Legislación
El 20 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta ley nace para trasladar la directiva europea 2019/1937 de protección del denunciante. Puedes ver la publicación en el BOE en este enlace.
La finalidad de la norma es proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen a través de los mecanismos regulados en esta ley.
Un canal de denuncias, también conocido como canal ético o línea ética, es un mecanismo establecido por las organizaciones con el objetivo de permitir a sus empleados, clientes, proveedores u otras partes interesadas informar de manera segura y confidencial sobre posibles infracciones o comportamientos inadecuados dentro de la organización. Este tipo de canales son un elemento esencial para promover la transparencia, la responsabilidad y la lucha contra la corrupción y otras prácticas irregulares.