Ley 2/2023

El 20 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta ley nace para trasladar la directiva europea 2019/1937 de protección del denunciante. Puedes ver la publicación en el BOE en este enlace.

La finalidad de la norma es proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen a través de los mecanismos regulados en esta ley.

La nueva Ley establece una serie de obligaciones para organizaciones públicas y privadas, las principales son:

1. Nombrar un Responsable del Sistema Interno de Información.
2. Definir una política o estrategia que enuncie los principios generales en materia de Sistema interno de información y defensa del informante.
3. Establecer un procedimiento de gestión de las informaciones.
4. Implantar un canal interno de información o canal de denuncia.
5. Establecer las garantías para la protección del informante en el ámbito de la misma organización u organismo.

Las empresas de 250 empleados o más tienen como obligatoria su implantación desde el 13 de junio de 2023. Las organizaciones entre 50 y 249 empleados tendrán hasta el 1 de diciembre de 2023.

El proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción traslada y amplía la directiva europea 2019/1937. Con su entrada en vigor, las organizaciones públicas y privadas deberán realizar una serie de cambios en sus estructuras para cumplir con la nueva normativa.